Librería Ambra CELA, CIEN AÑOS MÁS

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

CELA, CIEN AÑOS MÁS
Título:
CELA, CIEN AÑOS MÁS
Subtítulo:
Autor:
AA.VV
Editorial:
RENACIMIENTO
Año de edición:
2017
ISBN:
978-84-16981-88-5
Páginas:
572
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Consultar
Colección:
ILUMINACIONES
23,90 €

Sinopsis

Veintidós iluminaciones sobre el poliedro Camilo José Cela (1916-2002), sobre su personalidad y su obra, acompañadas de una selección de fotografías del itinerario vital del escritor, que abren cada una de las iluminaciones. Al cumplirse el centenario de su nacimiento, y tras la exposición y el debate que siempre supone un Simposio (Madrid, Universidad Camilo José Cela, 17 a 19 de mayo de 2016), se ha fraguado este libro, Cela, cien años más, que quiere iluminar en forma de lo que Dámaso Alonso llamó «calas» un perfil biográfico y diversas caras del poliedro creador de CJC.
Se iluminan, con nueva luz y atalayas críticas diferentes, aspectos de sus novelas: La familia de Pascual Duarte, Pabellón de reposo, La colmena, San Camilo 1936 y Mazurca para dos muertos. Se camina por los senderos más inexplorados de su discurso narrativo. Se analizan la tradición y la originalidad de dos géneros seminales de su obra toda, el apunte carpetovetónico y el libro de viajes. Se colabora a restaurar una faceta demasiado olvidada, la de Cela periodista. Se presentan algunas relaciones con otros escritores contemporáneos y su proyección internacional. Se revisitan sus memorias y se desemboca en el Cela originario y perenne, el poeta.
Cela, cien años más es un riguroso balance del centenario del escritor y una propuesta de horizontes, de nuevas direcciones y de preguntas actuales sobre la vigencia de la escritura y la obra de Camilo José Cela.

Adolfo Sotelo Vázquez, catedrático de Literatura Española y decano de la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona, es director de la Cátedra Camilo José Cela de Estudios Hispánicos de la Universidad Camilo José Cela (Madrid). Director del Anuario de Estudios Celianos (UCJC) y presidente del jurado del Premio de Relatos Breves «Camilo José Cela» de la UCJC. Ha sido comisario de las Exposiciones (Madrid y Santiago de Compostela, 2016) «El centenario de un Nobel. Un libro y toda la soledad». Ha editado varias obras de Cela, entre ellas La familia de Pascual Duarte y La colmena, y ha publicado más de cincuenta ensayos y artículos sobre CJC, además del libro de referencia Camilo José Cela. Perfiles de un escritor (Sevilla, Renacimiento, 2008). Es el investigador principal del Proyecto I+D (2015-2017) «Hacia la obra completa de Camilo José Cela», financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Está ultimando una enciclopédica biografía de CJC.
Es autor de numerosas ediciones y estudios sobre las letras españolas de la segunda mitad del siglo xix y el siglo xx. Ha dirigido treinta tesis doctorales. Es colaborador habitual de La Vanguardia en tareas de crítica literaria y cultural desde 1984. Entre sus últimas publicaciones destaca De Cataluña y España (Relaciones literarias y culturales, 1868-1960) (Barcelona, 2014).

Sonia Betancort, doctora en Filología Hispánica (Literatura Española e Hispanoamericana) por la Universidad de Salamanca, en la actualidad es profesora de Lengua y Literatura en la UCJC (Madrid). Ha centrado sus investigaciones en la poesía española y en la narrativa y la poesía hispanoamericanas contemporáneas. Prepara, en la Universidad de Salamanca, la publicación del libro Oriente no es una pieza de museo: Borges y el budismo, con manuscrito inédito del autor.
Ha participado en diversos proyectos de investigación, innovación y gestión educativa en España e Hispanoamérica. Entre 2012-2016 fue directora del Proyecto de Investigación e Innovación «Espacio Educativo de Literaturas Interactivas», Premio UCJC a la Innovación Docente (2015). Es miembro de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos y miembro del jurado del Premio de Relatos Breves «Camilo José Cela» de la UCJC (Madrid).
Su trayectoria como poeta se abre en el año 2000 con Íntima Exigencia. Su último poemario es La sonrisa de Audrey Hepburn (Madrid, 2015).

Alba Guimerà Galiana, doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, es investigadora posdoctoral del Departamento de Filología Hispánica, Teoría de la Literatura y Comunicación de la Facultad de Filología de la UB, donde ejerce su docencia en los estudios de grado y de posgrado de Literatura Española y Comunicación e Industrias Culturales. Actualmente forma parte del equipo investigador del Proyecto I+D «Hacia la obra completa de Camilo José Cela» y miembro del jurado del Premio de Relatos Breves «Camilo José Cela» de la UCJC (Madrid).
Ha publicado reseñas y artículos en varias revistas especializadas, entre ellas el Anuario de Estudios Celianos (UCJC), y ha presentado comunicaciones en simposios de ámbito nacional e internacional dedicados a la literatura española y catalana. Recientemente ha participado en la edición de dos volúmenes sobre la literatura y la crítica literaria del siglo XX. Está preparando la edición de un Diario inédito (1938-1939) del profesor y crítico literario Antonio Vilanova.