ARTE EN COLECTIVO : AUTORÍA Y AGRUPACIÓN, PROMOCIÓN Y RELATO DE LA CREACIÓN CONT

ARTE EN COLECTIVO : AUTORÍA Y AGRUPACIÓN, PROMOCIÓN Y RELATO DE LA CREACIÓN CONT

 

8,31 €
IVA inclós
Disponible en 10 dies
Editorial:
CSIC. CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGA
Any d'edició:
2023
Matèria
Artes
ISBN:
978-84-00-11136-6
Pàgines:
408
Enquadernació:
Otros
Col·lecció:
BIBLIOTECA DE HISTORIA DEL ARTE

Perfiles académicos.- Introducción. Arte en colectivo. Autoría y agrupación, promoción y relato de la creación contemporánea.- Cuatro décadas de investigación de la historia del arte en el CSIC: las “Jornadas de Arte”.- Talleres, asociaciones y colaboraciones. Escenografías colectivas para danza a finales del siglo XIX.- De escribir con la pluma a escribir con los pies: la colaboración literaria en los proyectos para danza en la Edad de Plata.- El Museo de Arte Moderno durante la Segunda República: el arte nuevo como estrategia política y cultural.- Autoría e individualidad en la cultura artística española: la autobiografía de artista como síntoma.- Ángel González. La historia de la pintura.- De la pintura de paisaje a los espacios de arte en el campo. Desde la Academia o a pesar de ella.- Ser cuerpo de baile. Ordenaciones y dislocaciones de la danza en colectivo.- Entre el “ser nacional” y “el habitar alado”: la danza escénica española, un arte intermedial en los confines de la dictadura franquista.- Mujeres Españolas. Ilustrar y escribir juntas por una misma causa.- Colectividad y antifranquismo en los artistas españoles de la “Escuela de París”: propuestas metodológicas para un nuevo discurso historiográfico.- “La expresión de la idea contemporánea del mundo por las nuevas bellas artes técnicas”: la teoría del cine en tres filósofos exiliados.- El cine en las publicaciones del exilio republicano en México en la década de los años cuarenta.- Las “contrabienales”. Un arma de los artistas españoles del exilio contra el franquismo.- Experiencias colectivas artísticas obreras durante el primer peronismo.- Bajo el esplendor des esoterismo. Prácticas educativas y comunitarias en la Denishawn y los Ballets de Nyota Inyoka.- De la escuela a la comunidad como nuevo modelo de educación artística: el caso de Santiniketan y la modernidad contextual (1919-1947).- Tratando los cuerpos como se merecen. Poder, enunciación y disfrute colectivo en la performance contemporánea de Latinoamérica.- Sobre los límites de la creación colectiva: gestos comunes y derechos de copia.- Imaginarios ecopolíticos en el cine de la Transición.- La movida no lo fue todo. Poptografía (1980-1981), un proyecto de autor de Miguel Oriola para estimular el apetito colectivo de la generación del 80.- Hacia una ecología política de la “imagen pobre”: lecturas ecosociales del Tercer Cine:- Estrategias, riesgos e insuficiencias para una monumentalidad colectiva.

El arte, la creación desarrollada o impulsada en colectivo, ha sido una constante a lo largo de la historia en los modos de pensar, hacer, contar o recibir la práctica artística. Los artistas contemporáneos han partido de ideas, conceptos y prácticas creativas, como las tradiciones artesanas del gremio y del taller, para trazar, cuestionar o replantear autorías, para agruparse o asociarse con nuevas miras o para promocionar su arte o fomentar su visibilidad y estudio. Todo ello ha permitido repensar críticamente y proponer nuevas interpretaciones sobre las prácticas y los relatos construidos canónicamente, sobre las valoraciones asentadas de individualidades o colectivos creativos o sobre las fórmulas de promoción del arte y de las lógicas del mercado. Por otro lado, formas artísticas como el cine, la danza y las artes en vivo son prácticamente inconcebibles sin la colectividad. Otras vertientes, como el arte múltiple o el diseño, basculan entre la creación individual y la recepción compartida. Pero todas ellas han tomado parte en la evolución de la creación contemporánea, que entendemos aquí, en términos históricos, como la desarrollada entre los siglos XIX y XXI.
En consecuencia, este volumen, centrado en el avance que han supuesto para el arte contemporáneo la colaboración y lo colectivo, da cabida también a las propuestas que abordan las asociaciones o uniones para defender unas u otras posturas o reivindicaciones, la militancia o el mismo activismo conjunto desde las artes, además de alentar la reflexión en sus páginas acerca de las maneras en las que, conjuntamente, se han construido los relatos y los estudios históricos del arte de los últimos siglos. Se incluye en ello el análisis del compromiso del artista frente a las problemáticas de su época, el arte como herramienta estética, educativa, ideológica, política o social, o el ejercicio y la fortuna de la crítica artística desde unas posturas comunes, como revulsivo o factor de promoción, que son algunas de las constantes que han vertebrado el devenir del arte contemporáneo desde los albores del siglo XIX hasta la actualidad.

Articles relacionats

  • EL UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO DE MARVEL. CRONOLOGÍA OFICIAL
    DK
    La guía definitiva, respaldada por cineastas, sobre la historia, la cronología y los personajes del Universo cinematográfico de Marvel El Universo cinematográfico de Marvel es increíblemente variado y muy complejo. Mundos diferentes, líneas de tiempo, innumerables personajes. Esta es la guía de ese universo. Creado en estrecha colaboración con Marvel Studios, enmarca los evento...
    Disponibilitat inmediata

    35,00 €

  • DAPPER DAN
    DAY DANIEL R.
    Figura mítica de Harlem, Dapper Dan saltó a la fama (sin buscarla) en los años ochenta por vestir a la primera generación de músicos de hiphop con una mezcla de ropa deportiva y símbolos de lujo. Pero antes ya se había hecho un nombre por vestir a los buscavidas, narcotraficantes y deportistas negros de su barrio. Su figura resume la vida de un negro de Harlem desde las postrim...
    Disponibilitat immediata

    24,90 €

  • IMPUGNAR LAS NORMAS
    PORTABELLA PERE
    El cine de Pere Portabella es indisociable del arte y de la política. Son disciplinas que se conjugan y retroalimentan desde una actitud común: impugnar las normas, las sociales pero también las estéticas. Este es justamente el título de un volumen que reúne decenas de textos escritos por el autor durante sesenta años, desde sus inicios como productor hasta la actualidad. Se in...
    Disponibilitat inmediata

    34,00 €

  • GEORGE LUCAS. EL MAGO
    M. BUISÁN, DAVID
    Una invitación a descubrir la vida y obra de uno de los genios del cine, cuyo legado ha inspirado a generaciones de espectadores y creadores. George Lucas es uno de los cineastas más reconocidos y admirados de todos los tiempos. En este libro, David M. Buisán nos descubre la fascinante historia de su vida y obra. A través de sus vibrantes ilustraciones, podremos revivir escenas...
    Disponibilitat inmediata

    24,00 €

  • ONE PIECE COLOR WALK Nº 04
    ODA, EIICHIRO
    Artbook para fans de uno de los mangas más vendidos,Recopilación de ilustraciones y arte a todo color de uno de los manga shonen más importantes del mundo, de la mano de su autor Eiichiro Oda. Es un artbook que contiene las portadillas originales de la serie a todo color. ...
    Disponibilitat immediata

    15,95 €

  • CLARA SCHUMANN
    REICH NANCY B.
    Premio de la Asociación Americana de Compositores a la Mejor Biografía Clara Schumann fue una de las artistas más importantes del siglo XIX. Niña prodigio, concertista aclamada, compositora y profesora, desafió las normas de su tiempo para labrarse una carrera propia que la situó entre las figuras más relevantes del Romanticismo musical. En esta galardonada biografía, documen...
    Disponibilitat inmediata

    32,90 €