El De materia medica de Dioscórides (siglo I) es, sin duda, el tratado de farmacopea clásico del mundo antiguo. Quince siglos más tarde, la Europa renacentista lo convirtió en un laboratorio de conocimiento sobre la naturaleza. Médicos, filósofos naturales, filólogos, boticarios y gobernantes confrontaron la obra de Dioscórides con sus propias experiencias y con las noticias procedentes de otros mundos nuevos y lejanos.
Puesto Dioscórides ante el mundo y ante los ojos de los contemporáneos, el saber sobre las plantas, los animales y los minerales se enriqueció, se renovó y se reordenó para, entre otras cosas, gobernar la naturaleza y aprovechar sus recursos.
De Burgos a Goa, de París a Roma, de Padua a Flandes, de Venecia a Madrid, de Praga a México, este libro trata de cómo la obra de Dioscórides fue usada, traducida, criticada, comentada y aprovechada en diversas partes del mundo durante los primeros siglos de la modernidad.