Este trabajo se inicia dando a conocer el origen del apellido Barbachano remontándonos a la época más antigua de la que existe documentación, su localización y el ámbito socio-político en que fluyó su existencia.
La segunda parte, esencia del trabajo, trata de la genealogía de una de las líneas o ramas del apellido que ha llegado hasta nuestros días, la del General D. Heliodoro de Barbachano y Aguirre (1834-1905), primer Barbachano que se estableció en Castilla.
Desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, encontraremos a los Barbachanos que generalmente vivieron en Orozco; en el siglo XVIII conoceremos avatares y vivencias de los Barbachanos que fundaron un linaje de grandes comerciantes en Bilbao; en el siglo XIX el comercio de Barbachano se instaló en Santander al amparo de una de las familias de comerciantes y armadores más importantes de esta ciudad, sus primos los Aguirre. Seguiremos la carrera militar de D. Heliodoro de Barbachano, llena de batallas, guerras, insurrecciones y condecoraciones, que le condujo a formar una familia en Carrión de los Condes; para finalizar en el siglo XX, con los descendientes de este militar.